En esta sección vamos a explicar la instalación y montaje de un soporte de pared para televisión, en este caso del modelo SP.251, aunque lo mismo es aplicable al modelo SP.250 y SP.252,  no solo explicaremos la instalación sino que intentaremos complementarlo con consejos para el buen desarrollo de la instalación y lo más conveniente para su casa.

Instalar un soporte de pared para pantallas LCD o televisiones es una tarea sencilla, pero si requiere de un mínimo conocimiento y  precaución a la hora de utilizar el taladro y demás herramientas, si no tiene experiencia  le recomendamos utilizar guantes y gafas protectoras para mayor seguridad.

Aquí mostramos el esquema de montaje del soporte de pared para televisión.

1. Comprobaciones.

Antes de empezar debemos asegurarnos de que la pared no sea hueca, si el soporte que vamos a instalar es de techo nunca hacer la instalación en un falso techo de escayola, siempre hacer la instalación en una pared o techo macizo o de ladrillo, asegurandose de que no pasen cables donde va a poner la parte del soporte que va a la pared.

Vamos a enumerar las herramientas necesarias para la instalación, nivel, destornillador, destornillador eléctrico, martillo, taladrador, broca, puntero, lápiz, escoba y recogedor.

2. Elección del soporte de televisión

Para la elección del soporte TV tenemos que tener en cuenta si en un futuro cambiaremos la televisión por otra más grande y es posible que no nos valga el soporte para la próxima, en este caso tenemos que elegir en consecuencia, sin que sobresalga el soporte por detrás de la televisión actual, lo que queda muy feo.

Tenemos que tener en cuenta: si queremos tener la pantalla LCD fija y lo más cerca posible a la pared, elegante e ideal para el efecto ambilight (que da la impresión de una imagen más amplia) de los televisores philips, o la queremos orientar a distintas  posiciones para lo que nos hará falta un soporte con brazo para poder girar la televisión a nuestro gusto o situación en la habitación.

3. Proceso de instalación o montaje

Por fin empezamos a colocar el soporte de televisión en la pared, primero y muy importante, nos aseguramos con el nivel y el soporte que este completamente recto, después sujetando con una mano el nivel y la parte del soporte que va a la pared, marcamos con el lápiz los orificios donde vamos a colocar los tornillos.

Marcamos los puntos donde vamos a hacer los agujeros con el puntero para que no resbale la broca del punto exacto donde queremos hacer los orificios con el taladro.

Hacemos los agujeros con el taladro asegurándonos de que el orificio tiene la longitud del tornillo, introducimos los tirafondos ayudándonos de un martillo, el tirafondo no tiene que entrar suelto ya que giraría cuando queramos atornillar el tornillo y tendríamos que utilizar un tirafondos más grande, por el contrario si el agujero es demasiado estrecho el tirafondos no entrará, pero esto tiene fácil solución, agrandar el agujero con una broca mayor.

Ahora atornillamos la parte del soporte que va a la pared ayudándonos del destornillador eléctrico, introducir primero los tornillos a mano hasta donde podamos y luego utilizar el destornillador eléctrico SIN sujetar la base del soporte LCD de pared con la mano, ya que el destornillador se puede salir del tornillo y golpearnos en la mano ( hacerlo como se ve en la foto).

Con un destornillador colocamos el brazo del soporte TV, introduciendo el tubo metálico y dejando la parte del brazo del soporte con rebaje hacía arriba y tanto abajo como arriba ponemos la junta de goma, mientras que en el medio de las dos piezas colocamos una de las dos arandelas iguales que trae el soporte.
Para unir el brazo del soporte tenemos el pasador, una arandela, y dos tornillos con sus correspondientes arandelas de goma negra, uno para la parte de arriba del pasador y otro para la parte de abajo.

Aquí podemos apreciar el rebaje en el brazo del soporte LCD donde tenemos que poner la arandela de goma negra y el tornillo.

Ya hemos introducido el pasador y el tornillo de arriba para que no se caiga el pasador, ahora estamos introduciendo el tornillo de abajo con su arandela de goma negra.

Apretamos los tornillos con dos destornilladores para que no gire el pasador sobre si mismo.

Así es como nos tiene que quedar.

A continuación vamos a acoplar la base del soporte que va a la televisión, este modelo trae dos bases para elegir en este caso utilizamos la pequeña y guardamos la otra para que en un futuro podamos colocar una pantalla plana de mayor tamaño.

Antes de sujetar la base del soporte al televisor colocamos la pieza que va a la base y que regula la inclinación vertical del soporte más adelante y una vez finalizada la instalación podremos  ajustar la  inclinación de la pantalla LCD con la herramienta que trae el soporte TV.

Para la colocación de la pieza introduciremos la tuerca por el hueco de la pieza.

Ponemos la pieza anterior que se acopla a la base del soporte de televisión y atornillamos el tornillo con firmeza pero no demasiado ya que es posible que queramos regular la altura antes de dejarlo en su posición definitiva.

El televisor LCD que vamos a colocar es un OKI V19B PHDUV de 19 pulgadas, antes de acoplar la base del soporte TV, vamos a quitar la peana de la pantalla LCD, es importante disponer de una manta sobre la que vamos a poner el televisor para que no sufra ningun desperfecto, también se puede poner la televisión en la cama o en un sofá con cuidado para que no se nos caiga, la televisión siempre desenchufada y con el cable recogido.

Ya le hemos quitado la peana, aquí NO vamos a poner la base del soporte de pared, esta va más arriba, alrededor del centro del aparato.

A continuación nos disponemos a colocar la base del soporte que en este caso cumple la norma VESA 75 , lo que quiere decir que hay una distancia entre los tornillos de 75 mm. El soporte trae tres anchos diferentes de tornillos para acoplarlo a la pantalla plana en este caso utilizamos el más fino, el M4,  entre el televisor LCD y la base del soporte colocamos uno cilindros de plástico que trae el soporte.

Ponemos el tornillo con el pasador en esta parte que va a la televisión y con cuidado (esta es la parte más delicada de la instalación, aquí lo ha realizado una sola persona pero se aconseja contar con ayuda de otra persona si no se tiene práctica) porque no esta fijo, hacemos que el pasador pase a través del orificio del brazo del soporte e introducimos el tornillo en la parte de abajo de pasador atornillandolo hasta que quede seguro, siempre sin soltar el televisor.

Aquí estamos intentando sujetar el tornillo de arriba para que no gire el pasador y poder atornillar el tornillo de abajo.

Y ya hemos acabado la instalación del soporte, ahora vamos a ver el resultado.

Vemos a la distancia que queda de la pared tanto con el brazo extendido como recogido.

Con el brazo extendido observamos que este televisor LCD en concreto, por su tamaño puede girar casi 90º.

Con la llave (13) que trae el soporte y con mucho cuidado siempre sujetando la pantalla plana con una mano, podemos regular la inclinación.

Bueno con esto acabamos el manual sobre la instalación del soporte de pared SP.251 esperamos que os haya servido de ayuda, ahora ya podemos disfrutar de la nueva ubicación de nuestro televisor LCD.

Ahora os mostramos unas imagenes  del soporte SP.252 montado en un monitor Sony de 19" con un estándar VESA 100x100.

Aquí vemos el soporte de monitor extendido.

Brazo del soporte recogido.

Se puede girar el monitor 90º a cada lado por las dos secciones del brazo de soporte del monitor.